jueves, 3 de septiembre de 2009

LLANES Y RIBADESELLA




En la costa oriental asturiana hemos visitado Llanes y Ribadesella.

Llanes es la capital del concejo que lleva su nombre. Para quien no lo sepa, un concejo (y no estoy ceceando porque es con "c") es la cabeza de distrito, a modo de municipio, que posee todos los servicios (administrativos, médicos...) de los que disfrutan todas las aldeas circundantes (muchas de las aldeas no superan las 3 ó 4 casas).

Aunque apenas estuvimos un par de horas, fue suficiente para visitar su casco histórico, destacando su muralla exterior del s. XIII y sus casas con fachadas coloreadas. Merece la pena!.

También destaca por sus casas de indianos, propiedad de aquellos que se marcharon a hacer las Américas y volvieron con las arcas llenas; y por sus playas, aunque como podéis ver en las fotos el día no estaba para baños.

El tema de las casas de colores es algo muy típico en toda Asturias y está relacionado con el clima. Como el invierno es bastante triste, con tanta lluvia y tan pocas horas de sol (a veces sólo de 10 de la mañana a 4 de la tarde) los colores de las casas sirven de contraste para alegrarles un poco el día.

Ribadesella es otro pueblo costero de la costa oriental y en él desemboca, como bien indica su nombre, el río Sella. El pueblo queda a un lado y al otro del río destacando sobre todo la playa de Santa María.

Aquí es donde se encuentra la cueva de pinturas rupestres de Tito Bustillo pero que no pudimos ver porque sólo se puede visitar con reserva previa y a partir de septiembre están cerradas.

Pero si por algo es popularmente conocida Ribadesella es por sus fiestas del primer sábado de agosto donde una multitud se concentra para realizar el descenso del Sella en canoa.

De manera particular el descenso del Sella lo puedes hacer cualquier día. Hay muchísimas empresas que se dedican a realizar todo tipo de actividades, pero por falta de tiempo nosotros nos quedaremos con las ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario