jueves, 3 de septiembre de 2009

Resumen de ayer

Ayer estuvimos en Llanes, en Ribadesella y en Colunga. Eva os hablará de los dos primeros en una próxima entrada.

Esa sección de la costa de Asturias se llama la Costa de los Dinosaurios por la gran cantidad de huellas y restos fosiliadas encontrados. Fuimos a Colunga por dos razones. La primera porque en una de sus playas, La Griega, se pueden visitar restos de esas huellas.



Las grandes son de saurópodos



Saurópodos, terópodos y un enriquesaurio.


La segunda razón es porque muy cerca también de la playa se encuentra ubicado el MUJA, o Museo del Jurásico de Asturias. Si estáis por la zona y os gustan los dinosaurios es visita obligada. Nosotros tuvimos la suerte de que además en estos días el museo alberga una exposición sobre animales de la última era glacial.

La entrada cuesta 6.30€, e incluye la visita guiada de una hora. Para los críos hay también un taller didáctico al que pueden atender mientras los padres están en la visita. Creo recordar que las visitas empiezan a las medias de cada hora.

De los animales de la glaciación vimos restos reales y reconstrucciones de mamuts lanudos (que al parecer son originarios de África), rinocerontes lanudos, caballos peludos y osos de las cavernas.

Esqueleto real de un mamut lanudo y su recronstrucción (venga, soltad el chiste fácil)


Había una pieza que me llamó poderosamente la atención: la osamenta de un mamut de 35000 años de edad. Pensad por un momento en esa fecha. Cuando los griegos, no, cuando los egipcios, no, cuando los sumerios, no, cuando el neolítico, no, cuando el mesolítico, mejor aún, cuando empieza el paleolítico superior, ese animal llevaba muerto 4000 años, el doble que el de la civilización occidental. Y allí estaba yo con unos restos orgánicos realmente viejos, y de verdad que lo parecían. Muchos más gastados, daban una plena sensación de antiguo.  Estar a su lado te ponía los pelos de punta.


Osamenta de mamut de 35000 años de antigüedad.

La visita guiada al museo fue muy instructiva. Las tres salas del mismo cubren la Era Mesozoica, cada una dedicada a un periodo en particular (Triásico, Jurásico y Cretácico). Te enseñan a distiguir entre un dinosaurio y un reptil (pero no como los de ahora, sino de los 5 metros), la clasificación de dinosaurios según los huesos de las caderas, distinguir si los restos directos (huesos) o indirectos (huevos, huellas, etc) pertenen a un dinosaurio carnívoro, etc. Todo un manual de supervivencia para la próxima visita al Parque Jurásico de Matalascañas. Hablando de Parque Jurásico: al parecer el tyrannosaurus rex no era el cazador que siempre se ha supuesto. Con esas extremidades frontales pocas posibilidades tendría. Se cree que era carroñero!



Para finalizar dos preguntitas:

1. Sabrías decirme el nombre de un dinosaurio que aún se encuentra vivendo entre nosotros? (No vale Fraga).
2. Cuál era el color predominante entre los dinosaurios?

2 comentarios:

  1. Los pelos de punta ,te refieres a los del mamut.Los tuyos siempre están de punta por lo chiquititos que son.
    La repuesta a la primera pregunta es la gallina caponata y a la segunda, es lo mismo el color que tenían, para ellos todos eran grises. Los dinosaurios eran daltonicos.

    ResponderEliminar
  2. enrique tu dejastes tu huella allí también, y es que con esas alpalgatas.... jeje

    ResponderEliminar